Marc Van Montagu

montaguEl Profesor Emérito Marc Van Montagu es un pionero de la Biología Molecular de Plantas. Es conocido, junto a J. Shell, como el descubridor del Ti-plasmid y el inventor de la Tecnología de Transformación por Agrobacterium tumefaciens, utilizada en todo el mundo. Van Montagu utilizó esta tecnología para estudiar la regulación genes y descubrir las bases moleculares de diversos procesos fisiológicos en plantas. Es el responsable de la identificación de genes involucrados en el crecimiento, desarrollo y floración de plantas.

Van Montagu fue socio fundador y miembro de la Junta Directiva de dos Empresas Biotecnológicas Belgas, spin-off de su propio laboratorio: “Plant Genetic System” (PGS) y “CropDesign”. Al frente de PGS dirigió el desarrollo de innovaciones para la agricultura biotecnológica, como la resistencia de plantas a diferentes insectos o la generación de tolerancia a herbicidas.

El Dr. Van Montagu ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio de Japón. Es miembro de numerosas academias, entre ellas, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos e Italia, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, la Academia de Agricultura de Francia y Rusia y la Academia de Ingeniería de Suecia. Actualmente, es el Presidente de la Iniciativa Pública de Investigación y Regulación (PRRI) y fue hasta hace unos meses el Presidente de la Federación Europea de Biotecnología (EFB). Además, es un moderador del Instituto de Biotecnología de Plantas de Outreach (IPBO).

En 2013, Van Montagu fue galardonado con el “World Food Prize 2013”, junto a los científicos americanos Mary-Dell Chilton y Robert T. Fraley.